viernes, 14 de noviembre de 2008

2400 años de literatura: de la Anábasis al Ejército Perdido

En el siglo IV a. C. un militar ateniense se embarcó en una expedición que un príncipe persa, Ciro, quería llevar contra su hermano, el rey Artajerjes, para hacerse con el poder del imperio persa. La expedición condujo a 10.000 griegos mercenarios y a un número mayor de tropas persas y de los pueblos nativos de todos los territorios intermedios entre la costa del Mar Egeo de Asia Menor y Mesopotamia. Después de atravesar toda Asia Menor y llegar hasta las puertas de Babilonia, la expedición fue un fiasco, ya que el príncipe murió en el primer combate. Ahora quedaba esperar la suerte de los soldados que, al unirse al príncipe. se rebelaron contra el rey. Estos 10.000 griegos eran temidos como hoplitas, mercenarios máquinas de matar y se les permitió volver a su casa, seguidos, perseguidos y hostigados a través del desierto y de un territorio hostil, teniendo que remontar ríos y valles desde casi el Mar Rojo hasta el Mar Negro en el norte de Asia Menor para llegar finalmente al Mar Egeo.
Esta peripecia histórica fue narrada pro ese general ateniense, llamado Jenofonte y el libro es conocido como La Anábasis. Casualmente es uno de los dos autores y una de las obras que hay que traducir en las Pruebas de Acceso a la Universidad de Zaragoza (PAU).
En el ya pasado siglo XX Michael Curtis Ford publicó una novela histórica titulada La Odisea de los diez mil que, lógicamente, cuenta dichos hechos desde la perspectiva y la amenidad de la literatura atual de corte histórico.
Ahora, en este mes de Noviembre, se ha editado un libro de un gran seguidor y heredero de Ford y uno de los actuales gurús y maestros de la novela histórica, el italiano Valerio Massimo Manfredi; el título es El ejército perdido, y se centra en la figura de Jenofonte para narrar esta odisea.
Manfredi, ameno y hábil en el manejo de la intriga en sus novelas de arquéologos actuales que estudian el mundo antiguo, se muestra genial y más auténtico en sus novelas históricas, donde deja entrever su sapiencia como profesor de historia en la Universidad de Milán. Títulos como Aléxandros (en tres volúmenes), El tirano, Talos de Esparta, etc., son muestra de estas vertiente. Y su nuevo libro, sin duda, pertenece al segundo grupo.
Que lo disfrutéis.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Biblioteca de blogs en el IES Pedro Cerrada

Χαίρω πόλυ o salve:
Desde el departamento de Cultura Clásica, Latín y Griego también hemos puesto en marcha una serie de blogs con nuestros alumnos de Latín de 4.º ESO y de Latín y Griego 1.º Bachillerato de Humanidades todos ellos dedicados al mundo clásico.
Como carta de presentación venimos avalados con la imagen del busto de Homero, padre de la literatura occidental, autor de la Ilíada y la Odisea, las dos epopeyas que suponen las dos obras más antiguas de la literatura griega y occidental, compuestas entre los siglos XIy VIII a. C. (el busto se puede visitar en el British Museum de Londres, donde fue tomada la foto por quien escribe estas líneas).
Volviendo al tema de los blogs de vuestros compañeros, los hay personales y temáticos sobre historia, publicidad, mitología, religión y muerte, personajes históricos, deportes, etc., o un blog conjunto de los alumnos de cuarto sobre el mundo romano en general, con temas variados que cambian cada mes. Podéis encontrar los todos en la web del departamento (http://www.iespedrocerrada.org/iespc_departamentos/cultura_clasica/). El jefe del departamento también tiene su blog dedicado al mundo clásico en Aragón (http://aragonromano.blogspot.com/) vinculado a su web del Patrimonio Romano de Aragón (http://catedu.es/aragonromano/index.html) y lo que he dado en llamar metablog, es decir, un blog para corregir errores en los blogs de los alumnos o para hacer sugerencias y autoevaluación del trabajo con el blog de aula (http://mathematamou.blogspot.com/).
La verdad es que las nuevas tecnologías están provocando un cambio rápido en la mentalidad de la adquisición de información y una nueva forma de acercarse a la lectura. Es por ello que no es descabellado que los blogs se vinculen con bibliotecas y quizás dentro de poco haya que crear una nueva palabra como blogteca o biblioblog para definir el uso de los blogs como medio de escritura y de lectura.
Por último, entre el blog y la literatura también desarrollo un blog más íntimo, personal, reflexivo y poético, donde también tiene cabida la música y la literatura en lenguas extranjeras titulado Ἀυπνος ποίησις Poesía insomne (http://poesiadelinsomnio.blogspot.com/), donde doy a conocer poemas que para mí tienen sentido o lo han tenido a lo largo de mi vida.
Nuestra intención va a ser comentar a lo largo del curso libros de la biblioteca o del departamento vinculados con el mundo clásico y que os pueden ser de interés.
Bienvenidos a la literatura, al mundo clásico y a los blogs.
Χαίρω πόλυ o vale.

martes, 4 de noviembre de 2008

Bienvenue à tous!

Desde el Departamento de Francés os damos la bienvenida a todos los que habéis decidido leer nuestro blog. Esperamos que vuestras visitas inunden las páginas de comentarios y de ricas aportaciones.
Este año comienza para nuestro departamento con nuevas y atractivas expectativas. Una auxiliar de conversación nativa, un blog propio (podéis visitarlo desde esta misma página), un viaje a Francia y la animación a la lectura desde un punto distinto. No olvidamos el mundo del teatro, que también tendrá su apartado, por supuesto en francés, y la jornada gastronómica, con la elaboración de distintos platos de la cocina gala y su correspondiente degustación.
Todo ello, con el ánimo de relanzar el segundo idioma desde una perspectiva más práctica y cercana a la realidad de nuestro país vecino.
Poco a poco, iremos dando cuenta de todas estas actividades y de otras nuevas que surjan a medida que avance el curso. Como muestra, os dejo algunas de las fotos que hicimos en clase de 1º ESO, tras haber decorado nuestro cuaderno personal. Esperamos que os gusten.



lunes, 3 de noviembre de 2008

El cazador del desierto


El Departamento de Lengua y Literatura programó para el primer trimestre de 3º de ESO la segunda entrega de la Trilogía de Getafe de Lorenzo Silva, El cazador del desierto. Se buscaba lo que todos los profesores buscamos, un texto cuyo ambiente les resultara familiar, con temas de su interés y que no abdicara de una cierta exigencia literaria. Quizá algo de tono más instrospectivo, habida cuenta de que la segunda lectura programada, La fraternidad de Eihwaz de César Mallorquí es una invitación a disfrutar del placer de la peripecia, de la aventura, de la intriga.
El libro explora la espinosa experiencia de la construcción de la identidad adolescente, a través de la relación entre la cabal y brillante Irene y el estrafalario y misterioso José María, el chico nuevo que se incorpora a comienzo de curso. A la vez que va accediendo a las claves de una personalidad tan contradicotria como atractiva, Irene verá cómo sus certidumbres se desmoronan. Una crisis, claro, que alumbrará una más plena madurez... la que sobreviene a la pérdida y la decepción.

La dificultad estriba en que la identidad del protagonista masculino está entretejida con referencias a personajes y mitos de la literatura y del cine, sin duda próximos a la sensibilidad del propio autor . No sé si las paráfrasis que se hacen de películas como El cazador, Lawrence de Arabia o Exacalibur, o de textos como La muerte de rey Arturo, son recurso suficiente como para que los chicos se hagan una idea más o menos aproximada del alcance de las mismas.

Por ello, entre la literatura y el cine, abro algunas ventanas para compartir algunos momentos ya míticos de la historia del séptimo arte:

El cazador, la terrible secuencia de la ruleta rusa. Es durísima y debe ser comprendida en el contexto de lo que fue la Guerra del Vietnam (1958-1975) y de sus consecuencias: fustración en la sociedad americana y problemas de adaptación para muchos de los excombatientes norteamericanos (síndrome del Vietnam).



El cazador, secuencia final:



Lawrence de Arabia, secuencia de la toma de Ákaba:



Excalibur, secuencia final, la muerte de Arturo: