viernes, 14 de noviembre de 2008

2400 años de literatura: de la Anábasis al Ejército Perdido

En el siglo IV a. C. un militar ateniense se embarcó en una expedición que un príncipe persa, Ciro, quería llevar contra su hermano, el rey Artajerjes, para hacerse con el poder del imperio persa. La expedición condujo a 10.000 griegos mercenarios y a un número mayor de tropas persas y de los pueblos nativos de todos los territorios intermedios entre la costa del Mar Egeo de Asia Menor y Mesopotamia. Después de atravesar toda Asia Menor y llegar hasta las puertas de Babilonia, la expedición fue un fiasco, ya que el príncipe murió en el primer combate. Ahora quedaba esperar la suerte de los soldados que, al unirse al príncipe. se rebelaron contra el rey. Estos 10.000 griegos eran temidos como hoplitas, mercenarios máquinas de matar y se les permitió volver a su casa, seguidos, perseguidos y hostigados a través del desierto y de un territorio hostil, teniendo que remontar ríos y valles desde casi el Mar Rojo hasta el Mar Negro en el norte de Asia Menor para llegar finalmente al Mar Egeo.
Esta peripecia histórica fue narrada pro ese general ateniense, llamado Jenofonte y el libro es conocido como La Anábasis. Casualmente es uno de los dos autores y una de las obras que hay que traducir en las Pruebas de Acceso a la Universidad de Zaragoza (PAU).
En el ya pasado siglo XX Michael Curtis Ford publicó una novela histórica titulada La Odisea de los diez mil que, lógicamente, cuenta dichos hechos desde la perspectiva y la amenidad de la literatura atual de corte histórico.
Ahora, en este mes de Noviembre, se ha editado un libro de un gran seguidor y heredero de Ford y uno de los actuales gurús y maestros de la novela histórica, el italiano Valerio Massimo Manfredi; el título es El ejército perdido, y se centra en la figura de Jenofonte para narrar esta odisea.
Manfredi, ameno y hábil en el manejo de la intriga en sus novelas de arquéologos actuales que estudian el mundo antiguo, se muestra genial y más auténtico en sus novelas históricas, donde deja entrever su sapiencia como profesor de historia en la Universidad de Milán. Títulos como Aléxandros (en tres volúmenes), El tirano, Talos de Esparta, etc., son muestra de estas vertiente. Y su nuevo libro, sin duda, pertenece al segundo grupo.
Que lo disfrutéis.

1 comentario:

Fateme dijo...

Hola,

Tienes un sitio bueno e interesante.Soy licenciada en la literatura espanola y en mi blog he puesto los escritos literarios y lo del cine. Puedes visitarlo y escribeme tu idea.
Podrias darme tu correo?

Fateme