sábado, 8 de noviembre de 2008

Biblioteca de blogs en el IES Pedro Cerrada

Χαίρω πόλυ o salve:
Desde el departamento de Cultura Clásica, Latín y Griego también hemos puesto en marcha una serie de blogs con nuestros alumnos de Latín de 4.º ESO y de Latín y Griego 1.º Bachillerato de Humanidades todos ellos dedicados al mundo clásico.
Como carta de presentación venimos avalados con la imagen del busto de Homero, padre de la literatura occidental, autor de la Ilíada y la Odisea, las dos epopeyas que suponen las dos obras más antiguas de la literatura griega y occidental, compuestas entre los siglos XIy VIII a. C. (el busto se puede visitar en el British Museum de Londres, donde fue tomada la foto por quien escribe estas líneas).
Volviendo al tema de los blogs de vuestros compañeros, los hay personales y temáticos sobre historia, publicidad, mitología, religión y muerte, personajes históricos, deportes, etc., o un blog conjunto de los alumnos de cuarto sobre el mundo romano en general, con temas variados que cambian cada mes. Podéis encontrar los todos en la web del departamento (http://www.iespedrocerrada.org/iespc_departamentos/cultura_clasica/). El jefe del departamento también tiene su blog dedicado al mundo clásico en Aragón (http://aragonromano.blogspot.com/) vinculado a su web del Patrimonio Romano de Aragón (http://catedu.es/aragonromano/index.html) y lo que he dado en llamar metablog, es decir, un blog para corregir errores en los blogs de los alumnos o para hacer sugerencias y autoevaluación del trabajo con el blog de aula (http://mathematamou.blogspot.com/).
La verdad es que las nuevas tecnologías están provocando un cambio rápido en la mentalidad de la adquisición de información y una nueva forma de acercarse a la lectura. Es por ello que no es descabellado que los blogs se vinculen con bibliotecas y quizás dentro de poco haya que crear una nueva palabra como blogteca o biblioblog para definir el uso de los blogs como medio de escritura y de lectura.
Por último, entre el blog y la literatura también desarrollo un blog más íntimo, personal, reflexivo y poético, donde también tiene cabida la música y la literatura en lenguas extranjeras titulado Ἀυπνος ποίησις Poesía insomne (http://poesiadelinsomnio.blogspot.com/), donde doy a conocer poemas que para mí tienen sentido o lo han tenido a lo largo de mi vida.
Nuestra intención va a ser comentar a lo largo del curso libros de la biblioteca o del departamento vinculados con el mundo clásico y que os pueden ser de interés.
Bienvenidos a la literatura, al mundo clásico y a los blogs.
Χαίρω πόλυ o vale.

No hay comentarios: