lunes, 3 de noviembre de 2008

El cazador del desierto


El Departamento de Lengua y Literatura programó para el primer trimestre de 3º de ESO la segunda entrega de la Trilogía de Getafe de Lorenzo Silva, El cazador del desierto. Se buscaba lo que todos los profesores buscamos, un texto cuyo ambiente les resultara familiar, con temas de su interés y que no abdicara de una cierta exigencia literaria. Quizá algo de tono más instrospectivo, habida cuenta de que la segunda lectura programada, La fraternidad de Eihwaz de César Mallorquí es una invitación a disfrutar del placer de la peripecia, de la aventura, de la intriga.
El libro explora la espinosa experiencia de la construcción de la identidad adolescente, a través de la relación entre la cabal y brillante Irene y el estrafalario y misterioso José María, el chico nuevo que se incorpora a comienzo de curso. A la vez que va accediendo a las claves de una personalidad tan contradicotria como atractiva, Irene verá cómo sus certidumbres se desmoronan. Una crisis, claro, que alumbrará una más plena madurez... la que sobreviene a la pérdida y la decepción.

La dificultad estriba en que la identidad del protagonista masculino está entretejida con referencias a personajes y mitos de la literatura y del cine, sin duda próximos a la sensibilidad del propio autor . No sé si las paráfrasis que se hacen de películas como El cazador, Lawrence de Arabia o Exacalibur, o de textos como La muerte de rey Arturo, son recurso suficiente como para que los chicos se hagan una idea más o menos aproximada del alcance de las mismas.

Por ello, entre la literatura y el cine, abro algunas ventanas para compartir algunos momentos ya míticos de la historia del séptimo arte:

El cazador, la terrible secuencia de la ruleta rusa. Es durísima y debe ser comprendida en el contexto de lo que fue la Guerra del Vietnam (1958-1975) y de sus consecuencias: fustración en la sociedad americana y problemas de adaptación para muchos de los excombatientes norteamericanos (síndrome del Vietnam).



El cazador, secuencia final:



Lawrence de Arabia, secuencia de la toma de Ákaba:



Excalibur, secuencia final, la muerte de Arturo:

1 comentario:

Evaristo dijo...

En los libros de Lorenzo Silva podemos encontrar la combinación que buscamos todos: temas que interesen a nuestros alumnos y calidad literaria.
El curso pasado leímos, con bastante aceptación por parte del alumnado, "La lluvia de París",´´ultimo libro de la trilogía, con 3º de ESO y "Amores lunáticos" con el club de lectura de 1º.